Duelo por infertilidad &

familias adoptivas

Una de cada 4 parejas en el mundo presenta un problema relacionado a la infertilidad; y en México, el problema crece de 15 a 20% en parejas en búsqueda de tener un hijo. Es un proceso desgastante en todo sentido: físico, económico, emocional e incluso espiritual. Es posible que te “caches” enojada porque te enteras de un nuevo embarazo cercano a ti, y te preguntas: ¿por qué tú no puedes?… O si eres hombre, que te sea imposible hablar de la condición de salud que presentas puesto que tu hombría se pone en entre dicho. Llegándote a sentir muy solo o sola en este proceso, con miles de interrogantes, e incluso con riesgo de desarrollar una depresión clínica o un trastorno de ansiedad. No te quedes “sufriendo” este proceso por tu cuenta, puedo apoyarte a que integres de manera más saludable este desafío que la vida te está presentando. ¡Y no!, no le dará un infarto a tu deseo de ser padre o madre biológica, pero puedo asegurarte que este duelo “pasa”, cada persona lleva un tema único, cada quien lo integra de manera distinta, pero recibiendo asistencia psicológica es más fácil salir adelante.

El duelo es la respuesta normal y saludable de una persona ante una pérdida. La pérdida que desencadena un duelo no siempre es física, y cada persona muestra distintos síntomas emocionales y físicos. Atravesar un duelo puede hacerse cursando etapas como: negación, ira, negociación, desesperanza, hasta llegar a la aceptación de la pérdida y tener la posibilidad de alternativas. Y en el duelo por infertilidad muchas veces se pasan estas mismas etapas, puedo acompañarte a resolver tareas de duelo que te lleven nuevamente al bienestar emocional y de ahí explores si tú deseas ser padre a través de la adopción, o quedarte en familia de dos, que es muy válido también.

Tengo 15 años acompañando familias adoptivas, y puedo decirte que la adopción NO es para todos. Un proceso institucional lleva tiempo y tiene sus razones, ¡estamos hablando de vidas! Por medio de una adopción, conseguirás ser padre o madre, así que primero hay que tener claro sí eso es lo que quieres, ya que no podemos reducir la paternidad y la maternidad a un hecho biológico. Si estás considerando la opción de adoptar, podemos hablar abiertamente de adopción: por qué se cuestiona tanto la capacidad parental en un proceso de adopción, sobre mitos y tabúes que existen con los hijos, expectativas, consecuencias de la institucionalización en los niños y sus historias de origen, además podemos considerar escenarios difíciles que pueden presentarse en la crianza y las fases que vive una familia que adopta, incluyendo como manejar la revelación de adopción.

Las adopciones son “segundas oportunidades de vida” para padres e hijos; y se requieren padres y madres empáticos, que guíen con afecto, perseverancia, paciencia y normas. Realizar una adopción requiere un proceso reflexivo para madurar la decisión y cerrar duelos. ¡Consúltame!

Call Now Button